35 Años de Candela Flamenco

Candela Flamenco, ese local mítico de la noche flamenca y canalla en el Madrid de Lavapiés, cumple 35 años. El local sigue muy vivo y está dispuesto a dar muchos más años de guerra  y recuperar sus años dorados. Esos años dorados que llegaron al final de la década de los ochenta y la década de los noventa.

Candela Flamenco abrió sus puertas en Junio de 1983 de manos de su promotor y dueño  Miguel Aguilera con el nombre de Peña Chaquetón. Como su dueño era popularmente conocido como Miguel Candela el local pasó a denominarse así. En poco tiempo  se convirtió en uno de los iconos de la noche más canalla y terminal de Madrid.

Ayer estuvimos con Happening Madrid en la presentación de su nueva programación que se ha preparado con motivo de su 35 aniversario. Se ha adaptado a los nuevos tiempos y, por consiguiente, estamos seguros que Candela Flamenco nos dará muchos y brillantes momentos. 

IMG 6270 - 35 Años de Candela Flamenco

La programación del 35 Aniversario

Con conciertos los Jueves, Viernes y Sábados todas las semanas la programación de Candela Flamenco es muy prometedora. Jam Session los jueves, grupos flamencos los vienes y además, dinastías flamencas para los sábados. A contianuación os presentamos esta programación detallada:

La Jam Session

Los jueves presentan su nueva jam de flamenco fusión dirigida por el gran trompetista Enrique Rodriguez “El Enriquito” y cada día contarán con un invitado. Acompañarán a Enrique como banda base de esta jam músicos de muy alto nivel como el contrabajista Yelsy Heredia, Jose María Pedraza “Petaca” o Paquetito. La primera de estas jam será el próximo Jueves 1 de Junio a las 23:00h.

IMG 6266 - 35 Años de Candela Flamenco

Los grupos flamencos

2 de junio – Pellizco del Foro

Carlos Orgáz (G), María Keck (B/C), Antonio Escudero “El Potaje” (C/P) y “El Guille” (P/C)

9 de Junio Antonio “El ciervo”( C ), Kilino Jiménez     (G),  Rober Moreno ( B ) y Ángel Jimenez  ( C ).

16 de Junio Sonia Cortés ( C ),  Raquela Tosito ( B ), Miguel Ángel Calle( B ) y Andrés Heredia ( G )

23 de Junio Noelia “La Negri” ( C ), Juan Sánchez     ( G ), Patri Manes ( B ) y Gabriel Matías( B )

30 de Junio Triana Marciel ( B ), Eva “La Lebri” ( C ), Claudio Villanueva ( G ) y Lucia Ruibal ( B )

Las dinastías flamencas

3 de Junio Los Losada. Samara Losada ( C ), Amador Losada ( C ), Jerónimo Maya ( G ) y Amador ( P ).

10 de Junio Los Porrinas Paquete ( G ), Juan Antonio Salazar ( C ) , Naike Ponce ( C ), Paquetito ( P ) y Yelsy Heredia ( CB )

17 de Junio Los Rubios Charo de los Rubios ( C ), Camarón de Pitita ( G ) y Antonio el Ingueta ( C )

24 de Junio  Los Salazar Guadiana ( C ), Antón Suarez ( P ) y Luis Miguel Manzano ( G ).

1 de Julio      Los Chaquetas y Los Arenas  Chaleco ( C), Amelia Vega ( B ), José Arenas ( G ) y Julio de las Grecas ( P )

En definitiva una gran programación que hará las delicias de todos los aficionados. Desde Happening Madrid os propondremos planes para ir a estos conciertos. La información la tendréis  en

https://www.happeningmadrid.com/planes/

IMG 6296 - 35 Años de Candela Flamenco

Las fotos de la presentación

Aquí os dejo el reportaje fotográfico de la presentación en Candela el pasado Jueves 25 de Mayo. Estuvieron atistas de la talla de  Guadiana o Camarón de Pitita  que hicieron una semblanza de los grandes momentos del local. Se recordaron las noches en las que allí convivían grandes guitaristas y se reunían Paco de Lucía o Camarón. También tuvimos la suerte de ver a los bailaores Patri Manes y Rober El Moreno.

La fotos en Candela se han realizado por Happening Madrid con una cámara  Canon EOS-M  y una cámara Canon EOS100D

Para ver las fotos tenéis que estar registrados en la web de Happening Madrid . El registro es gratuito eligiendo la opción Amigo.

*
Username
Username can not be left blank.
Please enter valid data.
*
Password
Password can not be left blank.
Please enter valid data.
Por favor, introduce al menos 1 caracteres.
LOGIN
 

Datos de interés

Candela

C/ del Olmo 2, 28012 Madrid

Tfno: +34 914 67 33 82

Web: http://flamencocandela.com/

Facebook: https://www.facebook.com/FlamencoCandela2/

Una noche de farra en Candela

La adicción

Mi historia personal con esto local debió de comenzar allá por 1995 en una de esas noches de farra del Madrid de finales del siglo XX. A esa primera vez le siguieron muchas más que se han ido sucediendo, con mayor o menor frecuencia hasta la actualidad. Sitio bohemio, flamenco y canalla muy apartado del concepto de lo políticamente correcto se convirtió  rápidamente en uno de mis preferidos de Madrid.

Llegar un sábado noche a las 5 de la madrugada a Candela y pretender entrar era proeza digna de semidioses del Olimpo y otra veces era pura utopía.  Las veces que lo conseguía tras atravesar la puerta de la calle del Olmo se entraba en un submundo que mezclaba la noche flamenca y toledana. De la puerta a la barra la distancia de recorrido de 2 metros se podría conseguir en alrededor de 15 minutos. Había que luchar con miles de almas que sobrevivían como podían en aquella zona del local, Estaban los que  intentaban salir pero ya con la esperanza perdida cabeceaban y aprovechaban para comenzar a soñar. Otros se dedicados a asuntos más carnales y terrenales. Hacían lo que podían con quien podían frente a la lasciva mirada de los que no podían pero querían.

Los que intentaban llegar a la parte del fondo del local donde se sitúa el escenario se arrepentían de no haber pedido las cinco o seis cervezas necesarias para hacer tan largo viaje. En consecuencia se desesperaban. También existían aquellos que intentaban mantener una conversión. No eran conscientes conscientes de las dificultades logopédicas que la avanzada hora de la noche traía consigo y, en consecuencia, de las muchas gilipolleces que el subconsciente nos trae a la cabeza en esos momentos.

La cerveza

Pasados 15 minutos y situado ya en la barra comenzaba la difícil tarea de pedir. En principio había que evitar la transparencia al usuario que el hombre español heterosexual, algo barrigón y calvo provoca en cualquier camarer@ de la noche de Madrid. El tiempo de invisibilidad rondaba la media hora y luego, milagrosamente, comenzabas de nuevo a existir. Es entonces cuando podrías portar en tu mano la ansiada cerveza o copa y en consecuencia continuar con la noche.

A continuación, das tu primer trago y piensas en la siguiente proeza: Llegar a la zona del fondo en donde la gente baila, charla y se divierte. Alcanzarás tu objetivo unos 75 minutos después de entrar.  Ya estas allí disfrutando con  tus congéneres de especie que te rodean en un magnífico frenesí alcohólico y desenfrenado.

Es entonces cuando te das cuenta que la auténtica fiesta esta abajo, en la cueva. Sin embargo no podrás pasar porque no has superado el curso de artisteo canalla necesario para ello. Despídete de  tus amigas recién conocidas te las ha birlado un auténtico experto en la materia conocedor de esa cueva y muchos más agujeros.

Y al final

Sopesas la posibilidad de pedir otra copa y vas aceleradamente a por ella. Ya te quedas allí, en la barra hablando con quien la suerte te depare colocarte al lado ya que ya estará colocad@.

Todo esto sucede mientras con la banda sonora de José Mercé, la Niña Pastori, Ketama, Camarón, La Barbería del Sur y resto de hits flamencos noventeros se van desgranando de uno en uno.

Definitivamente, acabando con un anoche de bohemia sin pasión, te vas fuera de mi, de ti y de si habiendo borrado de tu mente todos los labios besados.

A final, en el taxi que te devuelve a casa en la radio suena Que bonito, Careless Whisper, Wuthering Heights o Hotel California. Tú decides.

Conclusión

En conclusión: Uno de los locales míticos del Madrid de las últimas decada se renueva para darnos muchos más años de alegrías con la música y el flamenco en vivo.