Devoradores de Historias con Atrapado en el Tiempo. El arte de vivir indefinidamente.

Sin lugar a dudas Atrapado en el Tiempo o El día de la marmota es una de las películas que más veces he visto a lo largo de mi vida. También es una de las películas que jamás aburre y que siempre, siempre hace que vuelves a sonreír o reír a carcajadas. Después de verla, da igual cuantas veces la hayas visto antes, siempre pasas horas e incluso días pensando en ella.

Atrapado en el tiempo

Inicialmente fue denostada por la crítica y, con el tiempo, ha tenido que ser admitida en el club de las pelis de culto. A día de hoy es aclamada por los mismos que años atrás la condenaban.

En 2006 fue votada como una de 50 mejores comedias de la historia del cine por la revista de cine Premiere.

Actualmente ocupa el octavo puesto en la lista de las mejores películas americanas de género fantástico. ( AFI’s 10 Top 10,)

La idea de Atrapado en el tiempo es bien simple: El continuo retorno. ¿Qué pasaría si te despertaras siempre en el mismo día? Eso es lo que le pasa a nuestro protagonista Phil. Phil pasa 10.000 años en un bucle temporal que se repite en el mismo día: El día de la marmota que se celebra cada 2 de febrero en algunos pueblos de Estado Unidos y Canadá. Es decir, Phil tiene la posibilidad de poder revivir 3.650.000 veces el mismo día.

Sinopsis de atrapado en el tiempo

Phil, que es el papel interpretado por Bill Murray,  es un metereólogo de una cadena de televisión americana. Todos los años le toca cubrir el acontecimiento del Día de la Marmota en el pueblo de Punxsutawney (Condado de Jefferson en Pensilvania). Phil es bastante cretino, creído y falto de empatía. No consiente que los sentimientos se cuelen en su vida y, mucho menos en su corazón. Su actitud es bastante repulsiva frente a la encantadora Rita (Andy McDowell), que es la productora del programa, y al cámara Larry (Chris Elliot). Phil es un hombre frustrado en sus ambiciones y aburrido con su trabajo, y en su arrogancia piensa que su carrera profesional no avanza todo lo rápido que merecería.

En el Día de la Marmota, que es cada 2 de Febrero, el comportamiento de una marmota decide si el invierno está a punto de acabar o, por el contrario, tardará 5 semanas más en hacerlo.

Después de la grabación de show de Phil, tanto del animalito como del humano, el pequeño equipo tiene que volver a Pittsburgh. El regreso no es posible por culpa de una tormenta de nieve y tienen que volver y dormir de nuevo en Punxsutawney

A la mañana siguiente Phil descubre que sigue en el mismo día. La canción I got your Baby en la versión Sonny & Cher de 1965 le volverá a despertar los próximos 3.650.000 días.

Phil pasa por diversos momentos:  Asombro, desesperación, aceptación

Haga lo que haga ese día sus actos no tendrán consecuencias y volverá, en un bucle infinito temporal, a se las 6 de la mañana del 2 de Febrero.

El Día de la Marmota

El día de la Marmota es el 2 de Febrero. Es decir, en mitad del tiempo transcurrido entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.  De manera análoga Halloween se encuentra entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. En otras partes del mundo, como en Europa Occidental, lo que se celebra en estas fechas es el Carnaval.  Sin embargo, en este caso, la fecha es variable por la primera luna llena de la primavera. Es decir Carnaval se sitúa 40 días antes que la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Volviendo al tema marmotil que nos ocupa este día se celebra en ciertos lugares de Estados Unidos y Canadá. El lugar más conocido de sus celebración se encuentra en el Condado de Jefferson en Pensilvania y se llama Punxsutawney. La marmota predictora se llama siempre Phil. Notar que es igual que le nombre de nuestro protagonista en la película.

El día de la marmota es un método folclórico que usan los granjeros para saber cuándo acabará el invierno. Si la marmota al salir no ve su sombra, por ser un día nublado, entonces no volverá a la madriguera y eso significa que el invierno termino ya.  Pero si la marmota ve su sombra, porque el día es soleado, significa que el invierno durará todavía seis semanas más.

¿Es un método fiable? Pues parece ser que no. La precisión marmotil  está en un bajísimo 39%.

El día de la marmota se lleva celebrando dese 1887

Trailer de El Día de la Marmota

Ficha técnica de Atrapado en el tiempo

Atrapado en el tiempo, El día de la marmota o Groundhog Day es una película de cine fantástico y comedia romántica americana de año 1993. Su director es Harold Ramis

Año    1993

Duración      101 min.

País    Estados Unidos

Dirección      Harold Ramis

Guion            Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)

Música          George Fenton

Fotografía    John Bailey

Reparto        Bill MurrayAndie MacDowellChris ElliottStephen TobolowskyAngela Paton,Rick OvertonBrian Doyle-MurrayMarita GeraghtyRick DucommunHarold Ramis,Rod SellMichael ShannonPeggy RoederLes PodewellRobin Duke

ComediaRomanceFantástico | Comedia románticaVida rural (Norteamérica).Viajes en el tiempo

La verdad sobre el día de la marmota

Sin embargo hay algo de verdad en todo esto. Veamos que es. Las marmotas, como Phil, si que salen de las madrigueras en mitad del invierno sobre el 2 de Febrero. Pero no les importa en absoluto su sombra ni la llegada de la primavera. Lo que le preocupa a las marmotas, como no podría ser de otra manera, es echar un buen polvo.  Lo motivos son solo sexuales. Sobre el 2 de Febrero salen primero los machos. Una semana más tarde salen las hembras que se suelen quedar por los alredores. Los  machos lo que hacen es reconocer el terreno y saber donde se sitúan las madrigueras de las hembras.  Luego ambos sexos vuelven a sus madrigueras hasta que llega la primavera al final de marzo.

Cuando ya salen ambos sexos los machos ya saben a donde tienen que ir y así consiguen muchos más encuentros sexuales.

La vida de la marmota Phil

Phil vive a cuerpo de rey en Punxsutawney. Esta marmota no está en una madriguera. Nuestro Phil vive en una madriguera de temperatura controlada por los humanos en el centro de  Punxsutawney en la plaza Barclay. Tampoco Phil tiene necesidad de salir a buscar pareja ya que también se encargan de sus apetitos sexuales. Aunque generalmente las marmota no tienen pareja estable Phil si. A Phil le buscan la supermegachachi marmota para que cohabite con ella.

Con todos estos datos parece ser que nuestro bicho cuando le sacan a hacer su show no parece que vaya muy entusiamado.

Si alguna vez vais a ver este bonito pueblo habréis de saber que podéis ver el hogar de Phil desde una cristalera dispuesta para ello en la biblioteca de Punxutawney.

La crítica a la cotidianidad que esconde el día de la marmota

Muchos de nosotros vivimos una vida bastante marmotil y nuestros días pasan haciendo poco más o menos lo mismo. Levantarnos a la misma hora, ducharnos, desayunar, ir al trabajo en transporte público, comer, gimnasio, de nuevo oficina, caña afterwork, cena y a dormir.

Así un día tras otro pensamos que estamos encerrados en el mismo día. Creemos que no existe posibilidad de salvación y solo deseamos que un agente externo del tipo lotería o similar nos saque de nuestro particular bucle temporal.

Sin embargo, para poder disfrutar, como le pasa a Phil cuando coge las riendas de su único día, tenemos que tomar el control y provocar variaciones.

Tenemos que dejar de pensar en nosotros mismos y pensar en los demás. Tenemos que darnos cuenta que en la generosidad y conocimiento está nuestra posibilidad de salvación.

Es eso exactamente lo que hace Phil. Pase de ser un capullo a ser un tipo genial. Pensar que solo ha necesitado 3.650.000 días.

De verdad ¿No crees que lo puedes mejorar?

Esta es, para mi, la moraleja de Atrapado en el Tiempo

Para que el tiempo avance es necesario estar abierto al mundo. Si permaneces cerrado y ensimismado en ti mismo el tiempo no avanzas, tú no avanzas. Cuando te abres al  mundo y a los demás y abandonas tu egoísmo el tiempo fluye.

Atrapado en el tiempo

Los temas de Atrapado en El Tiempo

¿Qué pasaría si puedes corregir indefinidamente los errores de tu vida?

¿Has pensado que si vivieras una vida eterna podrías vivir todas las vidas?

Dedicarías toda una vida a conquistar al amor de tus sueños

El tiempo entendido desde lo personal frente al tiempo universal

Dice Phil que ser inmortal te hace ser un dios pero no ser dios. Pero ¿no es más bien cierto, que si existiese un ser inmortal este, necesariamente, tendría que ser dios?

Si no hubiese un mañana ¿Harías lo que quisieras?

¿Qué un capullo integral se convierta en un tipo excelente es solo cuestión de tiempo?

Frases de Atrapado en El Tiempo

  • Phil/:¿”Alguna vez ha tenido un Deja Vu, señora Lancaster?

    Sra Lancaster:”Creo que no pero puedo preguntar en la cocina”

     

  • No sólo sobreviví a un atropello. No sólo exploté ayer. He sido apuñalado, envenenado, congelado, ahorcado y quemado (mirada incrédula de la camarera) y cada día me despierto sin un solo rasguño. Soy inmortal.

 

  • ¿Va a ver a la marmota?- Sí, así es.
  • – ¿La primavera empezará pronto?
  • – Predigo el 21 de marzo.
  • – ¡Buena suposición! ¡Creo que ése es de verdad el 1er. día de la primavera!

 

  • Estuve en las Islas Vírgenes una vez. Conocí a una chica. Comimos langosta, tomamos piña colada. Al anochecer hicimos el amor como animales. Ese fue un buen día. ¿Por qué ese día no se repitió una y otra vez?

 

  • – ¿Qué harías si estuvieses anclado en un lugar y todos los días fueran iguales sin importar lo que hicieras?
  • – Eso resume mi vida.

 

  • – Déjenme hacerles una pregunta. ¿Y si no hubiera un mañana?
  • – ¿Si no hubiera un mañana? Entonces no habría consecuencias. No tendría resaca.
  • – Podríamos hacer lo que quisiéramos.

 

  • Lo que quería decir era que creo que eres la persona más dulce, más hermosa que jamás he conocido. Nunca vi a nadie más amable con la gente que tú. La primera vez que te vi algo me ocurrió. Nunca te lo dije, pero supe que quería abrazarte con mucha fuerza. No me merezco a alguien como tú pero si pudiera te juro que te amaría el resto de mi vida.

Curiosidades y cosas de Atrapado en el tiempo

Phil, el metereólogo, y Phil, la marmota se llaman igual. Además también suena como feel. Es justo los sentimientos lo que le falta a nuestro amigo al principio de la película y necesita muchos miles de días para conseguirlo.

La película se rodó en Woodstock en el estado de Illinois. Aquí tenéis un enlace con el wlaking tour y los sitios de la peli:

http://www.woodstockgroundhog.org/

Este pueblo esta muy separado de Punxsutawney a 547 millas.

En la vida real ambos Phil no se llevaron muy bien durante el rodaje. Phil marmota mordió a Phil metereólogo que tuvo que ser vacunado.

La canción que se escucha durante el festejo es Pensilvania Polka. Aquí la teníes:

En qué consistirá cada velada

En Devoradores de Historias gracias al cine y la literatura tendremos la ocasión de generar grandes tertulias y debates. Con imaginación y creatividad iremos generando historias y reescribiendo grandes momentos del séptimo arte. Cada tarde presentaremos un tema y debatiremos sobre él.

A las 19:30 nos reuniremos. Sobre las 19:45 iniciaremos la presentación del tema, sobre las 20:00h

 pondremos todo el material audiovisual previsto para esa sesión y después de 22:00 a 23:00 tendremos el debate.

La idea es que sea un debate participativo en el cada uno de los participantes exponga su punto de vista libremente y sin tapujos. Para ayudarnos en esto, presentaros el tema y moderar el debate estaremos Jorge Duarte y yo mismo, Ángel Chamorro.

El lugar dónde se realizará cada una de estas tardes será en Superpop (Quoncor Café) en la Calle Jesús del Valle 31.

La información y donde apuntarse a los nuestros planes de tardes de devoradores de historias: tardes de cine y literatura

En la sección de noticias de nuestra web tenéis parte de la información:

https://www.happeningmadrid.com/noticias/

Las información de los planes, planning  y horarios está en:

https://www.happeningmadrid.com/planes/

Para apuntarse y ver la lista de apuntados en MeetUp

https://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID/

Amigos y Socios de Happening Madrid

Para ver toda la información de los planes es necesario estar registrado como amigo en nuestra web. El registro es gratuito y se realiza en este enlace.

https://www.happeningmadrid.com/socios/registro/

Para acceder a todos los descuentos es necesario ser Socio de Happening Madrid.

Os remendamos haceros socios de Happening Madrid. Hacerse socio es muy., muy barato. Solo tienes que pagar 20€ al año. Son menos de 2€ al mes.

Aquí os explicamos cómo haceros socios y más cosas.

¿Por qué venir con Happening Madrid?

Somos ocio alternativo, diversión y cultura. Happening es tu página de ocio alternativo en Madrid. Te estamos esperando para que disfrutes con nosotros. Te ofrecemos los mejores planes para salir y saber qué hacer en Madrid. 

¿No tienes con quien ir a ese plan que tanto te gusta? Con nosotros tienes la solución. No sólo te informamos de conciertos, rutas gastronómicas, locales, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Generalmente antes de acudir a un evento lo que hacemos es reunirnos en un punto de encuentro. Esto lo hacemos como media o una hora antes del evento. Así mientras tomamos una caña los asistentes al evento os podéis conocer.

Lo que nos diferencia es que englobamos tres conceptos en uno, por un lado, somos expertos organizando quedadas presenciales originales y económicas para que puedas salir por Madrid y  hacer amigos con tus mismos intereses. Por otro, te ponemos al día de las más atractivas ofertas de ocio y de todo lo que te pueda interesar relacionado con este ámbito, y por último generamos y promovemos nuestros propios eventos, como cualquier asociación cultural más, pero sin sede física. Es decir, llevamos lo virtual al mundo real.

Si buscas algo distinto que hacer en Madrid, este es tu sitio.

¿Todavía no eres de los nuestros?

Si te haces socio de Happening Madrid podrás ir a planes como estos de forma totalmente gratuita y tendrás muchas más ofertas a lo largo del año. Hacerse socio de Happening Madrid es muy., muy barato. Solo tienes que pagar 20€ al año.

¡Por menos de 2€ al mes tendrás las mejores propuestas de ocio alternativo para salir en Madrid¡

Os podéis hacer socios de Happening (20€ anuales) en el enlace (tarjeta o transferencia):

https://www.happeningmadrid.com/socios/registro/

También os podéis hacer socios pagando en efectivo en el próximo plan. Lo podéis pedir mandando un e-mail al correo socios@happeningmadrid.com con el asunto ALTA DE SOCIO.

Se os mandará por correo electrónico la tarjeta provisional en PDF.

La tarjeta de socio definitiva se os entregará próximamente.

Y para terminar, si quieres saber quiénes somos míralo aquí