Cerro de los Batallones

Visita Excursión al yacimiento arqueológico del Cerro de Los Batallones

Este fin de semana, 20  y 21 de julio de 2019, son las jornadas de puertas abiertas en el Yacimiento Arqueológico Cerro de Los Batallones, uno de los mayores yacimientos de mamíferos del terciario. Por fin vamos a poder organizar un @happeningmeetup para poder ir a ver esta maravilla que tenemos en Madrid única en el mundo. El horario de visita será de 10:30h a 13:00h.

Fue hace 9 millones de años, en la era terciaria, cuando unos animalitos muy majos caminaban por esos lares, cerca de Parla, entre Pinto y Valdemoro, y zas! Cuando iban a beber agua caían en una trampa mortal.

Así, miles de ellos. Y ahí quedaron fosilizados, para que el homo sapiens diera buena cuenta de ellos muchos años más tarde. Es uno de los yacimientos arqueológicos de este estilo más importantes del mundo.

Estos yacimientos se encuentran todavía en fase de excavación. En estas excavaciones participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC en colaboración con el departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el añ0 2001 la Comunidad de Madrid ha invertido más de 5,5 millones de euros en la recuperación de estos yacimientos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Este enorme yacimiento fue descubierto por casualidad en el año 1991. Fue gracias a una explotación de sepiolita de la empresa Tolsa.

Aquí os dejos un video sobre el Cerro de los Batallones

Habrá visitas guiadas de 45 minutos de duración. No es necesario inscripción previa. Todas las actividades de la jornada de puertas abiertas son gratuitas.

Punto de encuentro del @Happening Meetup Visita Excursión al yacimiento arqueológico Cerro de Los Batallones

Lo más cómodo es quedar entre 10:50h y 11:00h en la salida de la Estación de Cercanías de Valdemoro. El yacimiento arqueológico se encuentra a una distancia de unos 6 kms de aquí. Así, los que vengáis en coche podrán compartir con otros y, en caso de que no tengamos coche para todos, el pedir un Uber o Taxi es barato sabiéndonos del orden de 4-5euros por persona.

Para aquellos que quieran ir directamente desde Madrid en coche: Hay que tomar la salida señalizada como “Camino” en la rotonda de intersección entre la R4 y M-404 en Torrejón de Velasco (Madrid).

Si quieres ir en tren cercanías desde Atocha este sale a las 10:21 el domingo y llega a las 10:50. Es la línea C3 que va a Aranjuez.

Notas del @happeningmeetup   Notas 

Apuntarse en Meetup Yo voy

Fecha

21 Jul 2019

Tiempo

10:50 - 15:00

Coste

Socios Gratis - 5€ Resto

Localización

Bar La Cantina de la Estación de Valdemoro
Pseo de la Estación
Categoría
Ángel Chamorro

Organizador

Ángel Chamorro
Teléfono
671780560
Email
angel@happeningmadrid.com
X

Enviar comentario