Casas más antiguas de lavapiés - Paseo centenario en Lavapiés y Mercado de San Fernando

Paseo centenario en Lavapiés y Mercado de San Fernando

Para este próximo domingo os proponemos un paseo centenario en Lavapiés. Desayuno en el Café Barbieri y tapeo en el Mercado de San Fernando.

El domingo 13 de enero de 2019 nos daremos una paseo cañero cultural por Lavapiés.  Será un recorrido por lugares centenarios de este barrio: Tabernas centenarias, lugares insólitos, casas más antiguas y calles con leyendas. Después unas espléndida tapas en el Mercado de San Fernando

Desayunando en el Café Barbieri

Comenzaremos a las 12:00 en el Café Barbieri (C/ del Ave María, 45). En este café de 1902 comenzaremos nuestra aventura tomando un café. Aquí podremos seguir viendo su mobiliario y aspecto original: mesas de mármol, molduras en el techo, columnas, espejos.. En este singular lugar cargado de historia muchas cosas has sucedido y sus paredes nos hablan. Cuando se abrió se situaba muy cerca del Teatro Barbieri y de ahí cogió su nombre.

El Teatro Barbieri estaba en la calle de la Primavera 7 y se inauguró en 1899 con el estreno de Don Juan Tenorio. Su nombre es en honor del célebre compositor de zarzuelas Francisco Asenjo Barbieri. Hoy podemos encontrar en este número un parking. Muy cerca, en la calle de la Primavera 11, hoy día sigue existiendo un teatro: El Umbral de Primavera.

Aquí os dejo algún enlace para que conozcáis más acerca de este singular local:

http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com/2012/06/barbieri-un-cafe-que-aun-existe-y-un.html

https://madriddiferente.com/bares/cafe-barbieri-la-renovacion-de-un-cafe-centenario/

El paseo por los lugares centenarios

Después del desayuno en el Café Barbieri comenzamo nuestro paseo centenario en Lavapiés. Nuestro siguiente punto será en la calle Huerta del Bayo donde está Casa Zoilo. Allí desde 1860 existe un almacén de vinos. Tras muchas reformas y cambios de dueño aún conserva su esencia. (https://www.rutasconhistoria.es/loc/casa-zoilo)

Subiendo por la calle de Embajadores entraremos a la Calle del Oso. Aquí veremos dos de las casas más antiguas del barrio de Lavapiés. Llegando a la Plaza de Nelson Mandela observaremos la portada del Convento de Santa Catalina de Sena.

Seguiremos viendo varias de las portadas de casa antiguas en la calle de la Esgrima, calle de Lavapiés y la calle de San Carlos.

Especialmente singular es el edificio que se encuentra en la calle de la Cabeza con la calle de Lavapiés. Aquí, donde hoy día está situado el centro de mayores de Antón Martín en su día se ubicó una de las cárceles de la corona  para religiosos. Muchas son las cosas que han ocurrido en este edificio. (https://www.happeningmadrid.com/la-carcel-la-corona-la-calle-la-cabeza-lavapies/)

Ya solo nos queda ver la portada de la calle del Olmo 6 y llegar a Bodegas Alfaro, otra de las centenarias tabernas del barrio que comenzó siendo almacén de vinos. (http://tabernasantiguasmadrid.blogspot.com/2014/01/bodegas-alfaro.html)

Para acabar llegamos a La Vinícola Mentridana (https://mistabernasfavoritas.blogspot.com/2014/01/vinicola-mentridana.html)

 

Mapa de lugares del plan paseo centenario en Lavapiés y Mercado de San Fernando

Notas del @happeningmeetup   Notas 

Apuntarse en Meetup Yo voy

Fecha

13 Ene 2019

Tiempo

12:00 - 18:00

Coste

Socios Gratis - 5€ Resto

Localización

Café Barbieri
Calle del Ave María, 45
Ángel Chamorro

Organizador

Ángel Chamorro
Teléfono
671780560
Email
angel@happeningmadrid.com
X

Enviar comentario