La Cárcel de la Corona en la calle de la Cabeza en Lavapiés

por | Abr 20, 2017 | Próximos Planes |

El Centro Municipal de Mayores Antón Martín (calle de la Cabeza 14) esconde una de las mayores curiosidades del barrio de Lavapiés: Allí estuvo una de las cárceles de la corona  para religiosos y muchas son las cosas que han ocurrido en este edificio. Ya aparece en el plano de Texeira que data del año 1656.

cabeza 3 - La Cárcel de la Corona en la calle de la Cabeza en Lavapiés

El enclave donde se encuentra, la calle de la Cabeza, ya tiene su bonita leyenda que proviene del siglo XVI. Aquí vivía un adinerado cura con su criado. El criado decidió un buen día decapitarle e irse con su fortuna a Portugal. La cabeza del cura jamás apareció. Con los años nuestro criado volvió con fortuna y lleno de pasta a Madrid convertido en un caballero. Un buen día fue al rastro de aquella época en donde en donde se vendían cosas del tipo cabezas de carnero que, por lo visto, los caballeros compraban para darse suculentos festines. Nuestro criado convertido en caballero compró su cabeza y feliz se dirigió a su casa ocultándola bajo la capa. Iba chorreando sangre lo que llamó la atención de un poli de la época que lo detuvo. Y ahí es donde viene el gran misterio digno de 4º milenio. Al descubrir la capa con la presunta cabeza de carnero apareció la cabeza del sacerdote y claro, fue apresado y ajusticiado por sus fechorías en la Plaza Mayor.

El edificio fue cárcel del Santo Oficio hasta 1820 que es cuando fue abolido. Más tarde en 1821 otro terrible episodio tuvo lugar en la cárcel: La muerte escabrosa  del  cura de Tamajón que se llamaba Matias Vinuesa. Aquí estaba encerrado acusado de haber participado en una conjura contrarrevolucionaria. El 4 de mayo de 1821 irrumpió en la cárcel el populacho para linchar al preso y supuesto traidor a las libertades y así lo requetemataron porque le dieron de martillazos, golpes de sable y tiros.

Ahora nuestros mayores pueden disfrutar de este edificio y su bonita corrala.

Se pueden visitar las celdas en la planta baja de manera gratuita y esto es lo que os vamos a proponer desde Happening Madrid. Podréis apuntaros y ver la información en:

MeetUpFBHappening Madrid

El centro se abre diariamente hasta las 20:30 en invierno y hasta las 20:00 en verano.