Una maqueta de la Gran Vía en la Gran Vía

Muchas veces, con la vorágine de nuestra vida en la ciudad, pasamos al lado de pequeñas obras de arte y no nos damos siquiera cuenta de su existencia, este es el caso de esta maqueta de la Gran Vía. Es una maqueta conmemorativa de los 100 Años de la Gran Vía que os presentamos en este post.

La maqueta

Allá donde comienza la Gran Vía desde la calle Alcalá, en la gran isleta de la mediana que separa ambos sentidos en dónde se sitúa el paso de peatones semaforizado, se encuentra un curioso monumento urbano que nos pasa completamente desapercibido entre la vorágine diaria del alma de esta villa, es la maqueta centenario de la Gran Vía. En ella podemos ver una preciosa representación tridimensional a escala de esta emblemática calle.

1 2 - Una maqueta de la Gran Vía en la Gran Vía

Esta maqueta conmemora los cien años del comienzo de los trabajos. El comienzo de los trabajos lo marca el acto de inauguración de las obras por parte del Rey Alfonso XIII el 4 de Abril del año 1910 con un piquetazo y la demolición de denominada Casa del Párroco.  Fue 100 años después, el 5 de Abril de 2010, cuando los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañado del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron la maqueta.

En este acto se interpretó por la banda sinfónica municipal el mismo tema que se interpretó 100 años antes en la inauguración, 2 de Mayo.

El diseño del monumento es obra del arquitecto municipal Javier Aguilera Rojas y para la realización de la maqueta se ha contado con la ayuda del Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Ortega Vidal, que dirige un grupo de trabajo dedicado a la investigación de la arquitectura a través del dibujo, y que ya han participado en muchas publicaciones acerca de la arquitectura y el urbanismo en Madrid. Aquí os dejamos una descripción formal de la maqueta que está extraída de la web Monumenta Madrid.

Descripción formal de la maqueta

La maqueta consiste en una plancha de bronce en la que aparece en un ligero relieve un plano genérico de la ciudad tal y como estaba antes de la apertura de la Gran Vía. Sobre este plano se han reproducido los edificios que conforman la vía en tres dimensiones y a escala, realizados también mediante una aleación de bronce, aunque algo más claro en este caso con el fin de destacar sobre el plano base.

El nivel de precisión y detalle de los edificios es tal que es posible identificar con facilidad cada uno de ellos. A pesar de lo cual, sendas leyendas laterales, incisas sobre el pedestal de acero inoxidable identifican aquellos más importantes a la altura de la calle que corresponde. Además del nombre de cada edificio figura también entre paréntesis los años de su construcción y, más abajo, el nombre del arquitecto que lo proyectó.

Todo el bronce descansa sobre un pedestal de acero inoxidable. Su superficie superior se encuentra inclinada unos 30 grados para favorecer la visualización de la Maqueta en su conjunto. Su altura media resulta adecuada para que se pueda hacerse un recorrido visual y cenital a lo largo de toda la Gran Vía. El pedestal está tratado como si fuese un plano desplegado que arranca del suelo, conforma el plano inclinado y luego vuelve a caer por la parte de atrás.

El trazado de manzanas y calles que figura en el bronce en un suave relieve desborda el bronce y continúa inciso, a modo de tira de papel desenrollado, en el plano de acero inoxidable. Además de las leyendas identificativas de los edificios más destacados, en el borde inferior derecho de la superficie inclinada figura la escala gráfica de todo el plano, así como la indicación del norte geográfico.

3 2 - Una maqueta de la Gran Vía en la Gran Vía

La Gran Vía. Información de sus edificios

En estos enlaces tenéis más información acerca de las obras de la Gran Vía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Gran_V%C3%ADa

http://www.monumentamadrid.es/AM_Edificios4/AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:car.webX1

Y aquí información de la web Monumenta Madrid:

La Gran Vía. Historia.

La Gran Vía se trazó con el fin de dotar de una nueva viabilidad a la ciudad y adaptarla así a los fuertes cambios demográficos y económicos que se venían produciendo hasta los prolegómenos del pasado siglo. Operaciones urbanísticas parecidas se habían venido llevando a cabo a lo largo de todo el XIX en la capital. Todas ellas tenían como fin el de esponjar el anquilosado y saturado centro urbano.

Los urbanistas del periodo propugnaban la necesidad de aplicar medidas de tipo sanitario en los cascos antiguos donde la presión demográfica llegaba a provocar serios problemas de salubridad, además de promover medidas que favoreciesen la movilidad interna. De toda la serie de intervenciones urbanas llevadas a cabo en este sentido, la que sin duda tuvo más envergadura y transcendencia fue de la Gran Vía.

Los objetivos propuestos en origen para tan ambicioso proyecto fueron varios: higiénicos, para eliminar así calles y edificaciones malsanas del núcleo histórico; de comunicación rápida, para unir los prósperos barrios de Argüelles y Salamanca a través del centro urbano, al tiempo que se descongestionaba la Puerta del Sol, centro neurálgico y radial de la Villa; y por último, el fin de servir de enlace entre las estaciones de ferrocarril de Atocha y del Norte.

Del primer proyecto a las obras

El primer proyecto de Reforma Interior para la Gran Vía se aprobó en 1886 y fue redactado por el arquitecto Carlos Velasco. Fue sancionado por Real Orden el 21 de agosto de 1904, aunque el comienzo los trabajos aún se demorarían unos años más, por la fuerte oposición de la opinión pública, por un lado, y por los problemas acontecidos con las subastas de suelo, por otro. Éstos últimos quedaron subsanados cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de las expropiaciones. 

2 2 - Una maqueta de la Gran Vía en la Gran Vía

Las obras

Las obras se adjudicaron al banquero francés Martín Albert Silver. Para semejante empeño se demolieron 312 casas en un área total afectada de 142.647 m2. Se formarían 32 nuevas manzanas y el resto de la superficie quedaría destinado a los tres tramos de vía principal, que incluían en sus inicios un bulevar en el tramo central, y todo ello en una longitud total de casi un kilómetro y medio.

Se ejecutaron las embocaduras de las calles adyacentes que debían enlazar con la trama urbana existente y salvar así el cambio de escala que se iba generando entre ambos ámbitos. No fueron menores los problemas y retrasos que sufrió la construcción, debido sobre todo a la escasez de la demanda y a la falta de fondos por parte del Ayuntamiento. Los derribos del último tramo, entre las plazas de Callao y de España, se llevaron a cabo en 1927 y en 1952 se concluía el último edificio de Gran Vía, en el número 72.

Los distintos tramos. Su edificación

Respecto a la edificación, la solución urbana difiere bastante entre el primer tramo y los últimos.

El menor volumen y más ajustada proporción de las primeras construcciones permitió una transición más suave entre éstas y el caserío antiguo que quedaba en sus traseras.

En los otros dos y en especial en el tramo comprendido entre Callao y Plaza de España, con alturas que llegan hasta las doce plantas, es donde mayor distorsión y brusquedad se produce entre las viejas y nuevas edificaciones.

Desde el punto de vista del paisaje urbano que forma la Gran Vía, uno de los mayores aciertos son los suaves cambios de rasante que se generan y que dan lugar a sugerentes perspectivas, que en el caso del primer tramo se va cerrando con la curvatura de la calle y en los tramos rectilíneos se remata con oportunos y singulares edificaciones de fondo.

En la construcción de los edificios participaron los más importantes arquitectos madrileños del pasado siglo, como Antonio Palacios, Martínez-Feduchi, Gutiérrez Soto y otros muchos ; en la construcción de obras tan emblemáticas para la ciudad como el Palacio de la Prensa, el edificio de Telefónica, el Metrópolis, los grandes almacenes Madrid-París, el Palacio de la Música, el hotel Emperador o el edificio Capitol, entre otros.

Las fotos de la maqueta de la Gran Vía

La fotos se han realizado por Happening Madrid con una cámara  Canon EOS-M  y con un objetivo Canon EF-M 22mm f/2 STM, y una cámara Canon EOS100D con un objetivo Canon EF 50 mm f/1.8

El plan con Happening Madrid

El próximo Jueves 22 de de Junio desde Happening Madrid montaremos un plan de afterwork del jueves y de terraceo en el cual también pasaremos por la maqueta de la Gran Vía.

La información de planes para salir y que hacer en Madrid esta semana  con  Happening Madrid está en:

https://www.happeningmadrid.com/planes/

¿Por qué venir con Happening Madrid?

Somos ocio alternativo, somos diversión y somos cultura. Happening es tu página de ocio alternativo en Madrid. Te estamos esperando para que disfrutes con nosotros. Te ofrecemos los mejores planes para salir y saber que hacer en Madrid. 

¿No tienes con quien ir a ese plan que tanto te gusta? No te preocupes, con nosotros tienes las respuestas.

Lo que nos diferencia es que englobamos tres conceptos en uno, por un lado, somos expertos organizando quedadas presenciales originales y económicas para que puedas salir por Madrid y  hacer amigos con tus mismos intereses. Por otro, te ponemos al día de las más atractivas ofertas de ocio y de todo lo que te pueda interesar relacionado con este ámbito, y por último generamos y promovemos nuestros propios eventos, como cualquier asociación cultural más, pero sin sede física. Es decir, llevamos lo virtual al mundo real.

Si buscas algo distinto que hacer en Madrid, este es tu sitio.

Precio de los planes

El precio de los planes está marcado en cada uno de ellos y también su punto de encuentro y hora. Para los socios los planes serán gratuitos o tendrán descuentos especiales.

¿Todavía no eres de los nuestros?

Si te haces socio de Happening Madrid podrás ir a planes como estos de forma totalmente gratuita y tendrás muchas más ofertas a lo largo del año. Hacerse socio de Happening Madrid es muy., muy barato. Solo tienes que pagar 20€ al año.

¡Por menos de 2€ al mes tendrás las mejores propuestas de ocio alternativo para salir en Madrid¡

Os podéis hacer socios de Happening (20€ anuales) en el enlace (tarjeta o transferencia):

https://www.happeningmadrid.com/socios/registro/

También os podéis hacer socios pagando en efectivo en el próximo plan. Lo podéis pedir mandando un e-mail al correo socios@happeningmadrid.com con el asunto ALTA DE SOCIO.

Se os mandará por correo electrónico la tarjeta provisional en PDF.

Las tarjetas hechas antes del 30 de Junio de 2017 tendrán caducidad para el 30 de Junio de 2018.

La tarjeta de socio definitiva se os entregará próximamente.

Y para terminar, si quieres saber quiénes somos míralo aquí