El Reparto de Limonada de la Calle del Oso en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018

Con la llegada de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018 llega el reparto de limonada de la calle del Oso junto a la Iglesia de San Cayetano en la C/ Embajadores. Desde el 2 de Agosto al 7 de Agosto a partir de las 20:00h. El reparto de limonada es gracias a los vecinos de la calle del Oso.

La calle del oso se engalana

La Calle Oso es una pequeña calle que discurre entre la Calle de Embajadores y la Calle de Mesón de Paredes, se encuentra al lado de la Parroquia de San Millán y San Cayetano y, por este motivo, cuando llegan las fiestas de San Cayetano se engalana la calle y los vecinos reparten limonada gratis y, como estamos en la zona más castiza de Madrid, esto se hace a ritmo de chotis y pasodobles.

Hubo un tiempo en que eran varias las calles que se engalanaban y vestían de color cuando llegaban estas fiestas. Había un concurso popular y una de ellas ganaba. La calle del Oso ganó en varias ocasiones y se pueden ver las placas que lo demuestran si paseáis por ella. (años 1987 y 89)

En la actualidad ya no se hace ese concurso pero los vecinos de esta calle la siguen vistiendo de manera adecuada para las fiestas y después de la procesión reparten limonada gratuita entre los asistentes.

Los mantones de manila, el chotis, el pasodoble resuenan se pueden ver en esos días en esta, que es una de las calles más castizas de la villa. También se encuentra en la que probablemente sea la manzana más multicultural del barrio de Lavapiés: Calle del Oso, calle de Mesón de Paredes, calle de Cabestreros y calle de Embajadores. Mientras en el flanco norte están los mantones de manila, el chotis, la limonada y los pasodobles podemos llegar a contar 70 nacionalidades en este entorno en el resto de calles. ¡Imprsionante¡

oso2 - El Reparto de Limonada de la Calle del Oso en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018

La corrala de la calle del oso.

En la calle del Oso hay además una de las corralas más antiguas de Madrid. Aquí tenéis un interesante artículo del blog Caminando por Madrid de Carlos Osorio.

http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2015/06/la-corrala-de-la-calle-del-oso.html

Esta corrala es de 1730 y se puede encontrar más información en este otro artículo Antiguas portadas del barrio de Lavapies del blog “Historia del Arte” de David Gutiérrez Pulido:

Historia de la calle del Oso

Hay varias historias sobre el nombre de la calle del Oso. En ella tuvo su residencia hace ya  mucho tiempo un tal Diego de Vera cuyo blasón era un oso. Otra historia lo atribuye a un milagro de la Virgen del Favor quien salvó a dos niños de morir devorados por un oso. Los niños entraron en la jaula del oso que era propiedad de un saltimbanqui que recorría España con él.  Aquí os dejamos lo que cuenta wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_del_Oso

oso3 - El Reparto de Limonada de la Calle del Oso en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018

Ilustres ciudadanos de la calle del Oso

A lo largo de sus muchos siglos de existencia en la calle del Oso ha nacido gente muy conocida: arquitectos tan ilustres como Pedro de Ribera que es autor de la Ermita de la Virgen del Puerto o cantantes tan famosas como Ana Belén.

Tremendos asesinatos de la calle del Oso

También en la calle del Oso han sucedido tremendos asesinatos. No en vano, Pedro de Répide la presentaba al comienzo del siglo XX como calleja “en la que hay alguna sórdida mansión, célebre en los anales del hampa madrileña”.

Pero en plan cuarto milenio nos vamos a ir a ver un caso de un asesinato de 1978 que está sin resolver. Además este asesinato está relacionado con otros que sucedieron por la zona en aquella época.

Es el caso del estrangulado de la calle del Osos. Este suceso acaeció el 12 de Febrero de 1978. El finado apareció, de nombre Antonio, yacía desnudo, boca abajo, estrangulado con dos corbatas y con la cabeza destrozada a golpes.

No aguanto más… Me voy

Se sabe que hizo potaje andaluz ese día para unos amigos que venía a verle de Sevilla. La cacerola potajera se la pidió a una vecina. Se sabe que se fue de farra esa noche por el ambiente gay que frecuentaba por Chueca y Malasaña. Y se sabe que las últimas palabras que dijo a sus amigos cuando abandonó el último local de la Corredera Baja de San Pablo fue: “No aguanto más… Me voy”.

Esta noticia no la dio, como os podría haber inducido a pensar El Mundo Today, no, no es así. Hacemos mención a un artículo del periódico El País del 17 de Febrero de 1991.

La aclaración que hace el periodista Jesús Duba a la frase del que iba a ser estrangulado “No aguanto más… Me voy” no deja de ser enigmática al apuntillar: Nunca se ha aclarado qué es lo que no aguantaba ni adónde iba.

Creemos estar en condiciones de aclarar que la frase “No aguanto más…me voy” es dicha muy a menudo por los corredores de farras y juerguistas de toda condición cuando a altas horas de la madrugada sus cuerpos dejan de responderles en la forma esperada. Lo habitual es irse a su casa a dormir.

El artículo de referencia lo tenéis en este enlace:

https://elpais.com/diario/1991/02/17/madrid/666793458_850215.html

Y una canción

Ana Belén grabó en 1975 con música de Victor Manuel  esta canción llamada Calle del Oso dedicada a su infancia en esa calle.


Ana Belen – Calle del Oso por spanishbizarro

¿Como ir a los planes y quedadas @happeningmeetups para disfrutar con nosostros?

Cómo ir