Mis discos favoritos: Songs in the Key of Life de Stevie Wonder

Discos, libros, películas y relaciones

Los discos, los libros y las películas son como personas, con pocos de ellos estableces relaciones largas, duraderas y estables, pero con la mayoría, son relaciones cortas y fugaces.  Hay relaciones que brillan mucho durante periodos breves de tiempo y con mucha intensidad,  atrincheradas en la parte más pasional de nuestro corazón, pocas veces se pueden sostener en el tiempo. Otras relaciones tardan en madurar pero, cuando lo hacen,  sus raíces son profundas y suelen, si se riegan bien, ser duraderas. Luego están los amores de tu vida  que te acompañan durante toda tu existencia, para bien o para mal.

Queda todavía un escalón más. Muy pocos pueden personalizarlo y es muy difícil encontrar una persona que puede satisfacerlo. Pero para trascender nuestra humana condición está nuestra capacidad de creación artística.

Son relaciones intensamente pasionales, que echan raíces, que te acompañan durante toda tu vida y que siempre son fuente de nuevo conocimiento. Siempre quedan nuevos colores por descubrir. Los encuentras en algunos libros, películas y discos.

Una de estas relaciones, únicas y especiales, es la que mantengo con el disco Songs in the key of life de Stevie Wonder.

songs in the key of life

Uno de mis primero discos

Este álbum fue uno de los primeros discos que adquirí en mi vida. Lo hice en una pequeña tienda de discos cercana al Puente de Vallecas que hace ya mucho tiempo dejó de existir. Es una tienda que me dejó mucha huella y donde pude comprar a precio de saldo discos como Those Southern Knights de The Crusaders, Rainbow Seekers de Joe Sample o LionHeart de Kate Bush.

En aquella época nuestra cultura musical provenía de la radio, de las charlas con los amigos y de las visitas a las tiendas de discos. La radio, para mi fundamental, de aquellos incipientes ochentas era Radio Juventud en el 88,7 o programas míticos como Disco Grande de Julio Ruiz que continua hoy día en Radio 3 o Jazztamos aquí de Rafa Fuentes que todavía se puede encontrar hoy día como podcast de la Cadena Ser.

Las grandes tiendas de discos se situaban en el centro de Madrid alrededor de la Gran Vía. Muchas han desaparecido y otras, como discos La Metralleta, se conservan aún hoy en día. Gracias a la compraventa de discos de muchas de ellas pude sobrellevar mi ansia compradora vendiendo para poder comprar otros vinilos. Nunca llegué a tener una gran colección de vinilos, en parte, por la compra venta y la falta de dinero. Luego más tarde, en la época cd, logré ya mi ansiada colección. Perdí, vendí o regalé la mayoría de mis vinilos. Regalé el vinilo de Songs in the key of life cuando adquirí el cd a principios de los noventa. Hoy estará en casa de algún amigo que ya ni recuerdo. Espero, que lejos de estar olvidado en el trastero, tenga un tocadiscos donde pueda seguir disfrutando de él.

El disco Song in The Key of Life de 1976

Song in the key of life salió en el año 1976 y en ese momento fue el disco más caro de la historia. Tamla Motown firmo un contrato con Stevie Wonder por  13 millones de euros. Fue, en ese momento, el contrato más caro firmado en la historia de la música.

Stevie Wonder contaba en aquel entonces con 26 años.

Wonder tardó más de dos años en sacar el disco y la discográfica estaba ya preocupada. Sin embargo, la espera mereció la pena, dando lugar a una de las máximas joyas grabadas de la música negra de todos los tiempos.

El disco salió en formato de disco doble con un EP de regalo. El EP de regalo solo apareció en la edición original de 1976. El disco que yo adquirí era una reedición posterior y no tenía el EP de regalo. Lo más probable es que la edición original nunca saliese en España.

El CD que compré años más tarde en los años 90 ya tenía todos los temas, incluyendo el EP.

El disco fue todo un éxito con más de 9 millones de discos vendidos y es uno de los 15 discos más vendidos de la década de los 70s.

El disco se compone de 21 temas, 10 temas en el primer disco, 7 temas en el segundo y 4 en el EP.

En este disco podemos encontrar temazos como los que comentamos después.

Los músicos

La reunión de músicos colaboradores en este disco es deslumbrante. Aquí unos cuantos de los que conozco

Michael Sembello – Guitarra, mucho antes del superescuchado Maniac de FlashDance.
George Benson – Guitarra, voz
Ronnie Foster – Órgano
Herbie Hancock – Teclado, palmas
Nathan Watts – Bajo, voz y palmas
George Bohannon – Trombón
Bobbi Humphrey – Flauta
Jim Horn – Saxo
Deniece Williams – Voz
Minnie Riperton – Voz, que murió poco después en 1979 cuando contaba con tan solo 32 años, dejándonos para siempre su Loving You.

Temas seleccionados

Isn’t She Lovely

Piezas muy comerciales que no han dejado de sonar en la radio fórmulas de los últimos 40 años como el famosísimo Isn’t She Lovely. Este es un tema que Stevie dedicó a su hija recién nacida Aisha

Pastime Paradise

Pastime Paradise, una canción que bascula entre el pasado tortuoso y el deseo de un futuro perfecto. Tuvo la relectura con el conocido Gangsta’s Paradise de la película Mentes Peligrosas de 1996. Todo un prodigio de tema con una letra bastante impresionante.

They’ve been spending most their lives
Living in a pastime paradise
They’ve been wasting most of their time
Glorifying days long gone behind
They’ve been wasting most their days
In remembrance of ignorance oldest praise
Luego la pregunta que nos llevará a…
Tell me who of them will come to be?
How many of them are you and me?

Desde un pasado desesperanzado y lleno de dolor..

Dissipation of race relations
Consolation
Segregation
Dispensation
Isolation
Exploitation
Mutilation
Mutations
Miscreation
Confirmation to the evils of the world

Hacia un futuro que deseamos perfecto

Proclamation of race relations
Consolation
Integration
Verification of revelation
Acclamation
World Salvation
Vibrations
Simulation
Confirmation to the peace of the world

I wish

I wish es un tema funk. Es uno de los temas que más ha sonado y sigue sonando en las pistas de todo el mundo.  También es uno de los temas que más se siguen ejecutando en directo en la mayoría de jam session dedicadas a la música negra en Madrid. Creo que es difícil encontrar un solo día sin que alguna banda lo interprete en directo.

I wish es un tema en el que Stevie habla de su infancia.

Looking back on when I
Was a little nappy-headed boy
Then my only worry
Was for Christmas what would be my toy
Even though we sometimes
Would not get a thing
We were happy with the
Joy the day would bring

Black Man

Black Man es una canción que me impactó la primera vez que la escuché y que cada vez que la escucho hace que la piel se me erize. Es un tema escrito  para y por la harmonía interracial.  Las letras se refieren sobre todo a Crispus Attucks, hombre negro considerado el primer mártir de la revolución americana.

Crispus Attucks vivió en loe siglo XVIII Nació en  1723 y murió en 1770 en Boston. Fue mártir y patriota estadounidense asesinado durante la Masacre de Boston. Este hecho fue el detonante de la revolución americana.

La canción la grabó Stevie Wonder con motivo del bicentenario de los Estados Unidos en 1976.

En este tema que habla de personas, razass y tipos de personas:

Black man –el primer hombre en morir por la bandera Americana (Crispus Attucks)

Redman – Los natives amricanos

Brown man – Los españoles que llegaron con colon (Pedro Alonso Niño)

Yellow man – Los trabajadores chinos que llegaron con el tren

Y muchos más… los podéis encontrar todos en wikipedia.

First man to die
For the flag we now hold high [Crispus Attucks] Was a black man

The ground were we stand
With the flag held in our hand
Was first the red man’s

Guide of a ship
On the first Columbus trip [Pedro Alonzo Nino] Was a brown man

The railroads for trains
Came on tracking that was laid
By the yellow man

We pledge allegiance
All our lives
To the magic colors
Red, blue and white
But we all must be given
The liberty that we defend
For with justice not for all men
History will repeat again
It’s time we learned
This World Was Made For All Men

Love in needs of love today

Es el tema que abre el álbum. Lo empezó a escribir  Stevie Wonder en 1974 en un hotel  en Nueva York con su grabador portátil Nakamichi. La canción fue concebida durante el embarazo de su mujer Yolanda  de su hija Aisha. La idea es que para que el amor perviva éste ha de ser alimentado, sino es algo fútil y vacio.

Gracias a esta idea hoy podemos escuchar la maravilla con la que se abre este disco.

Os dejo este articulito que ilustra, en palabras de Stevie Wonder, el proceso de creación de esta gozada:

https://www.wsj.com/articles/how-stevie-wonder-created-loves-in-need-of-love-today-1426603130

Sir Duke

Está canción está escrita en honor a Duke Ellington. Duke murió en 1974. Se hace referencia también en este tema a Count Basie, Glenn Miller, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Este tema alegre y bailable, con la conocida sección de viento que la introduce nos recuerda a los grandes demás de la era big band. Los músicos que participaron en este celebérrimo tema fueron:

Raymond Libras (batería)

Nathan Watts (bajo)

Mike Sembello (guitarra)

Ben Puentes (guitarra rítmica)

Hank Redd (saxofón)

Trevor Laurence (saxofón)

Raymond Maldonado (trompeta)

Steve Madaio (trompeta)

Alcanzó el número 1 en el Billboard de 1977.

Music is a world within itself
With a language we all understand
With an equal opportunity

Knocks Me Off My Feet

Precioso tema de amor que ha sido grabado por numerosos artistas.  La más conocida es la de Donell Jones en 1996. Desde mi punto de vista, queda muy, muy lejos de la versión original de Stevie.

As

Uno de los temas que más me ha gustado siempre de este álbum. Es una canción para y por el amor incondicional, ya sea este entendido como amor de pareja, hacia la humanidad o hacia u ser supremo.

Ese amor, que nunca decrece, hace posible cosas impensables:

Until the rainbow burns the stars out in the sky
ocean covers every mountain high
the dolphin flies and parrots live at sea
we dream of life and life becomes a dream
the day is night and night becomes the day
trees and seas just up and fly away
the day that 8x8x8 is 4
the day that is the day that are no more
Until the day the earth starts turning right to left
the earth just for the sun denies itself
Until dear Mother Nature says her work is through
the day that you are me and I am you
Until the rainbow burns the stars out in the sky

Another Star

El doble disco se cierra con este tema. Una canción alegre acerca de corozones rotos. Timbales, flautas y la gan guitarra de George Benson. Un himno de alegría y luz escrito por el genio negro. Después de As y sus siete minutos parece mentira que se pueda cerrar un disco con semejantes ocho minutos.

Despues de Songs in The Key of Life

Después de este tremendo trabajo Stevie Wonder tardó dos años en sacar The Secret Life of Plants. El listón estaba muy alto , aunque, después ha conseguido grandes cosas, creo, en mi opinión, que jamás ha vuelto a conseguir el nivel de este álbum.

He destacado estos temas, sin olvidar otros como Joy Insde My Tears, con ese título que siempre me ha atradido tanto, Saturn, que abre el Ep, Villa Ghetto Land, Confusion,  Ngiculela-Es Una Historia-I Am Singing, donde le podemos escuchar cantando en español y, en general, todos y cada una de las canciones que componen este trabajo.

La lista de spotify

Y para finalizar, aquí tenéis la lista de spotify con el disco doble