Nosferatu abre el ciclo de cine de terror en el Complejo del Águila con música en directo

Con motivo del cine de verano que llega cada año a Madrid podremos ver Nosferatu acompañado de música en directo. Será parte del Ciclo de cine de terror al aire libre en el Complejo del Águila que será este mes de Julio entre el 12 y el 22.  Una noche terrorífica de vampiros nos espera el 12 de Julio,  fecha de apertura de este ciclo en el Complejo del Águila.

Nosferatu, F.W. Mumau, 1922, 91’, Alemania

nosferatu 1 - Nosferatu abre el ciclo de cine de terror en el Complejo del Águila con música en directo

Nosferatu, una sinfonía del horror es una película alemana de 1922. Es muda y su director es Werner  Herzog. Es el primer film de la historia acerca de Drácula. Drácula es una novela del irlandés Bram Stoker publicada en 1897. Esta nóvela, ya clásica, tardó mucho tiempo en ser considerada por el mundo culto y hasta 1983 no abandonó la marginalidad para a entrar a formar parte de los Clásicos de la Universidad de Oxford.  En el correspondiente enlace de wikipedia tenéis toda la  historia de este clásico.

En cuanto a la película esta se rodó en 1921. Aunque basada en la novela de Drácula al no obtener los derechos de autor sobre la misma se cambiaron muchas cosas. Transcurre en una población ficticia del norte de Alemania llamada Wisborg en vez de en Transilvania. El Conde Drácula para  a ser el conde Orlok y la película se llamó Nosferatu en vez de Drácula.

¿De dónde viene Nosferatu?

Difícil es acarase bien de donde viene el término Nosferatu pera tal vez os podrá dar algo de luz el correspondiente artículo de wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu_(palabra)

nosferatu 3 - Nosferatu abre el ciclo de cine de terror en el Complejo del Águila con música en directo

La demanda de la viuda de Stoker

Hubo una demanda de la viuda de Stoker hacia los estudios de Nosferatu. Ganó la viuda de Stokerdemandó y logró que se reconociese la autoría. Obtuvoi una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Fueron las copias ya distribuidas por todo el mundo las que consioguieron que se salvase este film.

nosferatu 4 - Nosferatu abre el ciclo de cine de terror en el Complejo del Águila con música en directo

La sinopsis de Nosferatu

La sinopsis del film es la siguiente:

Hutter y su mujer Ellen son un joven matrimonio que viven felices  en la ficticia ciudad de Wisborg en el año 1838. Un día, un misterioso y oscuro agente inmobiliario llamado Knock envía a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter.

Realiza el viaje para llegar al castillo del siniestro conde Orlok donde es recibido por este y pasa la noche allí. A la mañana siguiente Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello. Las interpreta como picadura de mosquito.  Una vez que se ha formalizado el contrato descubre la verdadera identidad vampírica del conde. Entonces empieza a temar por la vida de su amada.

La música de Nosferatu

La partitura original de Nosferatu fue escrita Hans Erdmann. En 1994 se realizó una versión completa restaurada. Son muchas las obras grabadas a lo largo de la historia basadas en la original.

En la proyección que se va a hacer dentro del ciclo de cine de terror al aire libre en el Complejo del Águila la música correrá a cargo del pianista Ricardo Casas.

nosferatu 5 - Nosferatu abre el ciclo de cine de terror en el Complejo del Águila con música en directo

Ricardo Casas

Ricardo Casas es un apasionado pianista y compositor que inició sus estudios de piano a los 10 años en Baviera, Alemania, y los prosiguió en el Conservatorio de San Sebastián (Guipúzcoa). Desde los 20 años es autodidacta y a partir de 2009 dramatiza con su música películas de cine mudo. Ha musicalizado decenas de películas (de Charles Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton, FW. Murnau, Erich von Stroheim, S.M. Eisenstein, entre otros).

Nosferatu, film de dominio público

Nosferatu es a día de hoy un film de dominio público que podéis encontrar fácilmente en internet.

Aquí os dejo un enlace de youtube en donde la podéis ver remasterizada en 720p

La quedada de Happening Madrid para ver Nosferatu

Finalmente deciros que desde Happening Madrid haremos un plan meetup para que podáis venir con nosotros. Lo podréis ver en

https://www.happeningmadrid.com/planes/

La única condición es que estéis registrados como socios o amigos (gratuito) en Happening Madrid

Datos de interés

Dónde: Complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3) <M> Delicias (L3) Autobuses: 8, 102; Cercanías: Delicias

Cuándo: Del 12 al 22 de Julio a las  22:15h

Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Información:  http://www.madrid.org/cinedeverano/2017/complejoelaguila.html

nosferatu 6 - Nosferatu abre el ciclo de cine de terror en el Complejo del Águila con música en directo