Devoradores de Historias. Las relaciones imposibles en un mundo genéticamente controlado. Código 46.

Para este próximo lunes 6 de noviembre en devoradores de historias os proponemos un nuevo tema: Los problemas derivados de la clonación humana, el control y el futuro de las relaciones.

Lo haremos a partir de una película muy intimista y especial del director británico Michael Winterbottom del año 2003: Código 46. En esta película se ciencia ficción veremos tanto una revisión de Romeo y Julieta como una revisión del mito de Edipo. Todo ocurre en un futuro que bien pudiera ser próximo, o tal vez no. No queda claro y tampoco importa en el devenir de la historia.

Código 46: Una distopía realista.

Generalmente en las películas de ciencia ficción al uso se nos presenta un mundo futuro muy lejano a nuestra realidad actual. Suele estar generado por ordenador o venir previamente mediatizado por un comic. En el caso de Código 46 se usan escenarios actuales muy bien pensados para plantearnos este futuro.  De hecho, ni siquiera podemos clasificar ese mundo como distópico, sino más bien como un natural avance de nuestra sociedad si somos conscientes de los peligros que nos acechan. Vamos a analizar primero sus puntos principales y luego sus localizaciones.

código 46

El mundo de Código 46

El calentamiento global con el cambio climático y desertización que conlleva, junto con el enrarecimiento de la atmósfera y la debilitación de la capa de ozono, han tenido como consecuencia que lo normal sea trabajar y vivir de noche mientras se duerme de día. Así se minimizar los efectos adversos del sol sobre nosotros. Esta premisa no está ni mucho menos exenta de realidad. Estamos viendo como de manera peligrosa las temperaturas suben cada año en España. Como el otoño y la primavera están dejando de existir y como en ciudades como Córdoba o Sevilla el calor es tan insoportable que es imposible vivir en las horas centrales del día.

La desertización y la falta de agua es otra de las consecuencias que hace que las personas se acumulen prioritariamente en las ciudades. Es una realidad que año a año se va notando.

Las medidas de seguridad excesivas y la necesidad de permisos y papeles para podernos mover libremente por el mundo. El extremo que nos propone la película no es ni mucho menos desmedido.

Los “virus” para despertar y mejorar nuestras capacidades psíquicas. Este es un punto que parece lógico que suceda en un futuro no demasiado lejano  a los niveles que nos proponen en la peli.

Y el tema central sobre la clonación y  la manipulación genética que conlleva a unas severas restricciones y control en el proceso de reproducción humana parece una consecuencia directa y plausible en un futuro no muy lejano.

El exceso de información sobre las personas, el control y presión del sistema sobre la libertad  movimientos de los seres humanos ya ocurre en la realidad y todo parece indicar que irá en un aumento progresivo.

Es una distopía realista claramente plausible la que nos presenta Winterbotton con claras reminiscencias de Huxley y Orwell.

código 46

Escenarios de hoy para presentarnos el mañana

La película se ha rodado en escenarios como Shangai, Dubai o Jaipur.

Winterbotton lo fundamenta con el siguiente planteamiento. Entre el Londres de hace 100 años y el de ahora hay muy poca diferencia al reconocerse sus edificios más representativos. De manera análoga, el Londres de aquí a 100 años será bien parecido al actual. Así mismo, las diferencias entre las formas de vida y vestimenta en los últimos 50 años son más bien escasas. Por tanto, para dar verosimilitud a la historia lo que nos hace es un cambio de escenario hacia culturas distintas y exóticas para hacer más creíble el mundo que nos propone. Es mucho más efectista y realista.

¿Es posible la felicidad en el futuro?

Yo no creo que la sociedad no evoluciones hacia algo mejor. Estoy convencido que avanzamos hacia cotas más altas de humanidad aunque en la observación cotidiana no seamos capaces de verlo.

Para convencerme a mí mismo de esto siempre uso la técnica de mirar hacia atrás  en el tiempo a muy largo plazo. No parece nada creíble, con este argumento, pensar que fuésemos mucho más felices y tuviésemos una vida más cómoda como siervos de la gleba hace cientos de años, a medio camino entre la esclavitud y la libertad. Además, fuese cual fuese nuestra condición social, lo más probable es que hubiésemos muerto ya de peste u otra epidemia similar.

Winterbottom, que es un hombre optimista, preguntado acerca de lo mismo hace una reflexión similar.

En un futuro como el que se nos presenta, que como ya hemos visto, es una más que probable evolución del presente, el ser humano no se nos presenta como esclavo, ya que tiene su libertad de decisión. Tiene la libertad de no aceptar el sistema y, ser por tanto totalmente libre, saliendo de él. Son varios los dilemas que se nos presentan frente a este hecho.

¿Es realmente una vida digna y libre malvivir fuera de la protección que te ofrece el sistema?

¿Es la libertad humana una condición que solo se alcanza dentro de uno mismo e independiente de la opresión del sistema?

código 46

La historia de amor

La película no deja de ser una historia de amor entre William (Tim Robbins) y María (Samantha Morton). Las actuaciones de ambos son francamente soberbias y es uno de los puntos más fuertes de esta película.

Desde el primer instante que casualmente se ven a la entrada de Sphinx, que es donde William va a investigar y trabaja María, la atracción desmedida surge entre ellos.

Son personajes completamente opuestos y sin ningún tipo de credibilidad como amantes sino fuera por la consabida consanguineidad entre ellos.

La rebelión frente al sistema que hace William dista mucho de ser heroica o de ser idealista. William solo actúa como lo hace por la irrefrenable atracción que siente por ella. No parece ni mucho menos un ser humano ejemplar. Lo único que le hace especial es el virus de la empatía que toma para realizar su trabajo de detective.

María, por el contrario, es un ser generoso que disfruta haciendo felices a los demás. Es capaz de delinquir por ello.

Con estas premisas conocidas, las primeras escenas de amor entre ellos y el transcurso del comienzo de este romance me parecen de una gran belleza, perfectamente creíbles y muy bien plasmados.

Lo demás es, aunque previsible necesario en una historia de este tipo que no puede tener final feliz.  La idea no es contarnos una historia de amor imposible distinta a las ya contadas, sino contarla en otro entorno, con otras motivaciones y presentárnosla a nuestro juicio como espectadores que somos. Es un drama romántico que Winterbottom nos lo sirve frío. Muchas críticas a esta película plantean este hecho como negativo. Yo creo, por el contrario, que es la manera correcta de transmitirlo sin atisbo de moralidad.

La música

Como es habitual en el universo de este director la música juega un papel muy importante hasta el punto de hacerse consustancial e inseparable de la historia.

Song #6 de Freak Power en el club mientras María (Samantha Morton) baila es uno de los momentos más mágicos y seductores de la película.

Let the cares of the world / Float away / Remember that tomorrow, we can look at yesterday

Los créditos finales son para Coldplay y su Warning Sign con el I miss you de María.

También tenemos otras referencias pop en película como No woman no cry de Bob Marley o Should I stay should i go de The Clash.

Ya fuera de las referencias pop, la música original de la película es de The Free Association cond David Holmes. A destacar temas como Inside / Outside o Shangai.

El lenguaje utilizado

Otras de las peculiaridades de la película es la mezcla de lenguajes constante que se hace. Es una referencia clara a un mundo futuro multicultural e interracial en donde el lenguaje necesariamente se mezcla en un popurri de diversos idiomas.

Un poco de genética

Los genes pueden clasificarse en dominantes o recesivos. Cuando una persona nace con alguna anomalía o padecimiento significa que ha sido transmitido por un gen dominante. Sin embardo si solo es portador de la enfermedad y no presenta ningún síntoma se trada de un gen recesivo.

En la actualidad se conocen cerca de 8000 anomalías genéticas.

La ciencia nos dice que el riesgo de afecciones que se heredan en hijos de parientes se multiplica cuando los padres son portadores del mismo gen anómalo, siendo que ellos a su vez lo han heredado de sus antecesores.

El problema aumenta con los genes recesivos, que no afectan a los sujetos que portan una sola copia, pero pueden producir alguna afección en la persona que hereda dos copias de ese gen (una de cada padre). En otras palabras, cuando dos portadores de un gen recesivo tienen un hijo, el descendiente tiene 1 de 4 posibilidades de heredar dos copias de dicho gen; si esto sucede, aparecerá la enfermedad.

En el caso de primos hermanos la probabilidad es de 1 de cada 12.

Los temas del debate de devoradores de historias

Una vez hemos expuesto los temas principales de la película vamos a las preguntas que nos podemos hacer acerca de ella.

¿Podríamos enamorarnos de un clon de alguno de nuestros padres o abuelos si nos los encontráramos de manera casual por el mundo en una versión rejuvenecida y actualizada?

¿Sería una atracción irresistible?

¿Por qué existe ese rechazo universal a las relaciones incestuosas?

¿Crees que es igualmente rechazable en el caso de la clonación?

¿No os parece un poco excesiva la propuesta de la película en el sentido del código 46 a cumplir?

Ya se han dado casos que pueden hacer realidad esto que nos proponen. Uno de estos casos es el del conocido como Semental de Rotterdam. Inseminó a más de 400 mujeres con su esperma en su clínica de fecundación. Pensemos que son 400 mujeres de su entorno. La probabilidad de que se dé una relación incestuosa es muy alta. ¿Creéis que debemos reprimirlo y reprobarlo hasta la prohibición más absoluta?

¿Qué convierte una relación en incestuosa? ¿La genética o la convivencia bajo el mismo techo?

¿Porqué prohibir la relación en vez de actuar solo en caso de malformación del feto?

En definitiva, ¿Es moralmente lícita la prohibición de estos amores por parte del sistema? ¿Hasta qué nivel de consanguineidad?

Cual son las excepciones a la frase: Toda relación libremente consentida entre seres humanos adultos debe de ser tolerada, respetada y protegida por la ley.

¿Creéis que es realista el mundo que nos propone Winterbottom en Código 46?

Ficha de la película Código 46

Año 2003

Duración 90 min.

País    Reino Unido

Director        Michael Winterbottom

Guion             Frank Cottrell Boyce

Música          The Free Association

Fotografía    Marcel Zyskind, Alwin Kuchler

Reparto        Tim Robbins, Samantha Morton, Om Puri, Jeanne Balibar, Togo Igawa, Essie Davis, Nina Fogg, Bruno Lastra, Emil Marwa, Nabil Massad, Taro Sherabayani, Christopher Simpson, Benedict Wong

Productora   United Artists

Trailer de Código 46

En qué consistirá cada velada

En Devoradores de Historias gracias al cine y la literatura tendremos la ocasión de generar grandes tertulias y debates. Con imaginación y creatividad iremos generando historias y reescribiendo grandes momentos del séptimo arte. Cada tarde presentaremos un tema y debatiremos sobre él.

A las 19:30 nos reuniremos. Sobre las 19:45 iniciaremos la presentación del tema, sobre las 20:00h pondremos todo el material audiovisual previsto para esa sesión y después de 21:30 a 22:30 tendremos el debate.

La idea es que sea un debate participativo en el cada uno de los participantes exponga su punto de vista libremente y sin tapujos. Para ayudarnos en esto, presentaros el tema y moderar el debate estaremos Jorge Duarte y yo mismo, Ángel Chamorro.

El moderador: Jorge Duarte

Un auténtico depredador de todo aquello que huela a historia. Amante del cine, lector empedernido, fetichista de los cómics, devoto espectador teatral…Estudió Comunicación Audiovisual y hasta soñó con ser director de cine. La vida le llevó por otros derroteros (periodismo, agencia de comunicación, marketing…), pero nunca dejó de pensar en las historias y la capacidad de seducción que estas tienen. Desde 2015, trabaja como consultor y formador denarrativa para marcas y organizaciones, y por las noches, cuando nadie le ve, aporrea las teclas de su ordenador creando relatos.

www.jorgeduarteruiz.com

Facebook: https://www.facebook.com/jorgeduarteruizhistorias/

La información y donde apuntarse a los nuestros planes de tardes de devoradores de historias: tardes de cine y literatura

En la sección de noticias de nuestra web tenéis parte de la información:

https://www.happeningmadrid.com/noticias/

Las información de los planes, planning  y horarios está en:

https://www.happeningmadrid.com/planes/

Para apuntarse y ver la lista de apuntados en MeetUp

https://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID/

Amigos y Socios de Happening Madrid

Para ver toda la información de los planes es necesario estar registrado como amigo en nuestra web. El registro es gratuito y se realiza en este enlace.

https://www.happeningmadrid.com/socios/registro/

Para acceder a todos los descuentos es necesario ser Socio de Happening Madrid.

Os remendamos haceros socios de Happening Madrid. Hacerse socio es muy., muy barato. Solo tienes que pagar 20€ al año. Son menos de 2€ al mes.

Aquí os explicamos cómo haceros socios y más cosas.

¿Por qué venir con Happening Madrid?

Somos ocio alternativo, diversión y cultura. Happening es tu página de ocio alternativo en Madrid. Te estamos esperando para que disfrutes con nosotros. Te ofrecemos los mejores planes para salir y saber qué hacer en Madrid. 

¿No tienes con quien ir a ese plan que tanto te gusta? Con nosotros tienes la solución. No sólo te informamos de conciertos, rutas gastronómicas, locales, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Generalmente antes de acudir a un evento lo que hacemos es reunirnos en un punto de encuentro. Esto lo hacemos como media o una hora antes del evento. Así mientras tomamos una caña los asistentes al evento os podéis conocer.

Lo que nos diferencia es que englobamos tres conceptos en uno, por un lado, somos expertos organizando quedadas presenciales originales y económicas para que puedas salir por Madrid y  hacer amigos con tus mismos intereses. Por otro, te ponemos al día de las más atractivas ofertas de ocio y de todo lo que te pueda interesar relacionado con este ámbito, y por último generamos y promovemos nuestros propios eventos, como cualquier asociación cultural más, pero sin sede física. Es decir, llevamos lo virtual al mundo real.

Si buscas algo distinto que hacer en Madrid, este es tu sitio.

¿Todavía no eres de los nuestros?

Si te haces socio de Happening Madrid podrás ir a planes como estos de forma totalmente gratuita y tendrás muchas más ofertas a lo largo del año. Hacerse socio de Happening Madrid es muy., muy barato. Solo tienes que pagar 20€ al año.

¡Por menos de 2€ al mes tendrás las mejores propuestas de ocio alternativo para salir en Madrid¡

Os podéis hacer socios de Happening (20€ anuales) en el enlace (tarjeta o transferencia):

https://www.happeningmadrid.com/socios/registro/

También os podéis hacer socios pagando en efectivo en el próximo plan. Lo podéis pedir mandando un e-mail al correo socios@happeningmadrid.com con el asunto ALTA DE SOCIO.

Se os mandará por correo electrónico la tarjeta provisional en PDF.

La tarjeta de socio definitiva se os entregará próximamente.

Y para terminar, si quieres saber quiénes somos míralo aquí