Noche de Perseidas

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo  son una lluvia de meteoros.  Se llaman Lágrimas de San Lorenzo porque suceder alrededor del 10 de Agosto que es el día de San Lorenzo. Durante la edad media y el renacimiento se asociaban a las lágrimas que derramó San Lorenzo cuando fue quemado. San Lorenzo murió martirizado en una parrilla el 10 de Agosto del año 258.

El primer registro histórico acerca de las perseidas data del año  36 de nuestra era. No fue hasta el año 1835 cuando se registró de manera más científica a cargo del astrónomo belga Adolphe Quetelet.  El astrónomo demostró que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo

perseidas 2019 cartel 2 - Noche de Perseidas

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas son  restos dejados tras de sí por un comete. Este cometa es el 109P/Swift-Tuttle. Fue descubierto por los astrónomos Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Este cometa posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Su máxima actividad se presente cada año entre el 10 de julio y el 24 de agosto cuando la tierra atraviesa esta región del espacio.

Estas estrellas fugaces van a una velocidad muy alta 59 Km/s que son 212.400 Km/h.

La máxima densidad se estrellas fugaces por hora se alcanza entre el 11 y el 13 de agosto. Unas 80 por hora. Cuando vemos una estrella fugaz lo que en realidad estamos viendo es un fragmento del cometa que entra en contacto con la atmósfera de la Tierra  y se calienta

Los fragmentos se desprenden del cometa al acercarse al sol por el aumento de calor.

Las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas ¿Son peligrosas?

Es muy difícil, sino imposible, que uno de estos fragmentos llegue a colisionar con la superficie terrestre y se convierta en un meteorito. Los fragmentos son muy pequeños y se desvanecen al llegar a la atmósfera.

¿Cómo ver mejor las Perseidas?

Buscar un lugar lo más oscuro posible y con una buena visión del cielo. Cuanto más lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades mejor.

Es bueno acudir con al menos 30 minutos de antelación al momento en el que queramos  comenzar a observar. Esto es para acostumbrar nuestros ojos a la oscuridad.

Sitios buenos para ir a ver las Perseidas en la Comunidad de Madrid

Son sitios buenos en la Comunidad de Madrid para ver las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, entre otros, los siguientes:

El algunos embalse como el de La Jarosa en Guadarrama, el de San Juan en Pelayos de la Presa o el de Navacerrada, la Sierra del Hoyo del Manzanares, el Alto de los Leones, el Puerto de la Morcuera, La Pedriza, La Silla de Felipe II, el Mirador de Paracuellos o el Cerro del Viso en Alcalá de Henares

En Madrid Capital: El Cerro del Tío Pío, el Parque Juan Carlos I, la Casa de Campo, el Templo de Debod, las Vistillas o el Cerro de los Locos en la Dehesa de la Villa.

Aquí un youtube

Somos polvo de estrellas

Las estrellas fugaces como nosotros solo somo polvo de estrellas. Así nos lo contó Carl Sagan

La foto de portada

La foto de portada del post ha sido extraída de wikipedia de la entrada Perseidas.

Ir con Happening Madrid a la Noche de Perseidas

En Happening Madrid hemos elegido la noche del sábado 10 de agosto para ir en El Embalse de La Jarosa en Guadarrama

La información para ir a esta excursión la tenéis en

Noche de Perseidas en Guadarrama

Y os podíes apuntar en Meetup en

Apuntarse a Las Perseidas en Guadarrama

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/263559676/

 

 

 

¿Como ir a otros planes y quedadas @happeningmeetups?

Cómo ir