Puebla de la Sierra y el Valle de Los Sueños en la Sierra del Rincón

El próximo domingo 18 de febrero os tenemos prevista desde Happening Madrid y AvenTour una excursión a la Sierra Norte de Madrid. Visitaremos Puebla de la Sierra, el Valle de los Sueños y Buitrago.  

Saldremos desde Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, a las 10:00h y volveremos sobre las 20:30h. La excursión la realizaremos en autobús.  El precio de la excursión es de 33 € para socios y de 38€ para amigos de Happening. El precio incluye:

– El transporte en autobús saliendo desde Atocha

– La comida serrana en Puebla de la Sierra (Judiones de Montejo, Estofado de ternera de la sierra, Postre casero. Vino o Cerveza)

– Guía acompañante

– Seguro de viaje.

Podéis hacer las reservas y pagar en este enlace:

https://www.happeningmadrid.com/eventos/puebla-de-la-sierra-buitrago/#mec-events-meta-group-booking

y os podéis apuntar en

https://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID/events/245727754/

En cuanto al tiempo tendremos un día soleado. Eso sí, hará frio. Será un oportunidad única de ver estos bellos pueblos en invierno con su manto de nieve y disfrutar de su magia.

En este artículo os comentamos todo lo que se puede ver en Puebla de la Sierra.

160325004818EOS 100DAnd2more - Puebla de la Sierra y el Valle de Los Sueños en la Sierra del Rincón

 

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es uno de los pueblos más aislados de la Comunidad de Madrid. Está  situado a unos 110 kilómetros al norte de Madrid en la Sierra del Rincón también conocida como la sierra Pobre. Más específicamente se encuentra en la Sierra del Lobosillo que rodea el valle de la Puebla.  Su población es de 108 habitantes. Se encuentra a una altura de 1163m.

Toda esta zona es uno de los rincones más bellos de la Comunidad de Madrid. Forma parte de la Reserva de la Biosfera desde su declaración por la Unesco en 2005 junto con otros municipios de la Sierra del Rincón.

Es un lugar privilegiado de barreras montañosas y rocosas, árboles centenarios y aguas cristalinas.  Las cumbres que redean el circo de la Puebla son la Tornera (1866 m), Peña la Cabra (1834 m) y el Porrejón Bajero (1350m). El río que discurre por la localidad se llama también de la Puebla y tiene una frondosa vegatación.

Aquí tenéis más fotos de sus calles

Puebla de la Sierra

puebla 2 - Puebla de la Sierra y el Valle de Los Sueños en la Sierra del Rincón

 

Los accesos a Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra tiene un acceso muy difícil pero de una gran belleza por las increíbles vistas que podemos contemplar. A Puebla de la Sierra se puede llegar desde Robledillo de la Jara por la M130. Desde aquí recorreremos 31 terrible kms por una carretera serpenteante, a media ladera y con un ancho muchas veces de tan solo 5 metros. Es un recorrido infernal, apto solo para iniciados y en el que nos pasamos todo el tiempo deseando que nadie aparezca en sentid contrario. Esto es aún más verdad si vas sentido Puebla. En este caso la posibilidad de despeñarte es muy alta.

También se puede llegar a Puebla de la Sierra desde Prádena del Rincón haciendo 18 Kms por la M130. En este tramo la sección de la carretera es mucho más apta para humanos. Hay que subir primero el Puerto de La Puebla con una altura de 1636 metros y que atraviesa la conocida como Sierra del Lobosillo.

El pueblo

El pueblo lo conforman casa de piedra oscura con remates de madera. Las mayoría de estos edificios han sido restaurados por los vecinos y así podremos ver y contemplar sus detalles.

Los orígenes de Puebla se remontan al siglo XII dentro del denominada comarca de Buitrago. Hasta 1940 se ha llamado Aldea de la Mujer Muerta. Las primeras referencias a este nombre las encontramos en 1304. Este nombre no viene de nada escabroso. El nombre es a causa de la forma de las montañas que la rodean.

Puebla de la Sierra queda dividido en dos por la Calle de la Cruz. En Puebla podemos ver como edificios singulares La Fragua, El Molino de Abajo y los Tinaos de los Pastores. Como edificios religiosos tenemos la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y La Ermita.

El Valle de los Sueños

valle de los sueños 1 - Puebla de la Sierra y el Valle de Los Sueños en la Sierra del Rincón

Alrededor de Puebla de la Sierra se encuentra el  Valle de los Sueños. El Valle de los Sueños es una exposición de esculturas al aire libre en un entorno muy singular de bosques de pino y robledales. Además estás obras no solo están pensadas para ser vistas sino que también se puede tocar. Es una experiencia distinta de disfrutar del arte y de poder entrar en comunicación con las obras. Este museo al aire libre está vivo acogiendo nuevas esculturas cada dos años.

valle de los sueños 3 - Puebla de la Sierra y el Valle de Los Sueños en la Sierra del Rincón

La iniciativa partió en 2005 del escultor local Federico Eguía. A lo largo de su trazado, que no llega a los dos kilómetros, podemos ver una diversidad de esculturas de diferentes autores contemporáneos nacionales e internacionales.

Aquí os podéis descargar el folleto informativo:

http://www.sierradelrincon.org/pdf/Folleto_Senda_115_Valle_de_los_Suenos.pdf

Y aquí podéis ver un video:

 

Múseo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa

Otra de las pequeñas joyas que podemos disfrutar en Puebla de la Sierra es el Múseo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa. El museo muestra obras de pintores españoles contemporáneos como Arroyo, Tàpies, Feito, Picasso, Barceló y Antonio López, entre otros. Además es el primer museo en España en albergar pintura japonesa contemporánea con un total de obras de 46 artistas japoneses.

El museo es de entrada gratuita y abre al público solo los sábados de 11:00h a 13:00h  y de 16:00h a 18:00h. El museo de encuentra en la plaza de Carlos Ruiz 1.

Reserva natural de la Biosfera

Esta reserva de la Sierra del Rincón se extiende por los municipios de: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Fue declarada en junio de 2005 por la UNESCO. El 90% de su territorio está protegido mediante diferentes figuras legales.

La Unesco en 1971 comonzó el  Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere) que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, mediante el  desarrollo sostenible. A lo largo de estos años se han seleccionado diferentes lugares geográficos que son representativos de los diferentes hábitatsdel planeta.  Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera. Su  selección se realiza por su interés científico y sociocultural para la conservación y protección de la biodiversidad así como para el desarrollo económico y humano sostenible. Son zonas donde existe  una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Deben de conciliar la conservación de la naturaleza con el mantenimiento de los valores culturales y el desarrollo económico y social de sus poblaciones.

A fecha de 2014, existen 631 reservas de la biosfera en 119 países diferentes.

La Sierra del Rincón está en este listado por méritos más que suficientes. Es una zona en donde no hay edificaciones fuera de los cinco núcleos urbanos y su desarrollo ha sido muy acorde con la naturaleza que la rodea.  Tiene una enorme diversidad de fauna y flora autóctona.  Se pueden encontrar muchas formaciones boscosas como sus pinares de pino silvestre, el roble melojo, bosques de ribera y el famoso Hayedo de Montejo. También podemos encontrar abedules,  acebos, alisos, castaños,  cerezos, encinas,  fresnos, nogales, sauces y tejos.

Zona Recreativa La Tejera – Parque Avellanos

A kilómetro y medio de Puebla de la Sierra en dirección a Prádena del Rincón se encuentra el Área Recreativa La Tejera – Parque Avellanos. Está en el kilómetro 19,5 de la M130. Se encuentra a orilla del río. Los árboles que podremos ver aquí son alisos, rebollos y avellanos. Cuenta con fuente, 10 mesas para poder comer, 5 bancos y servicios públicos. Cerca de aquí se puede ver fauna autóctona como corzos, jabalís o garzas reales.

La Reserva de Caza de Sonsaz

La reserva de caza de Sonsaz tiene una extensión total de 67.407 Ha en su mayoría en la provincia de Guadalaja. Puebla de la Sierra tiene parte de su territorio perteneciente a esta reserva de caza.

Predomina en la reserva la caza menor de la perdiz roja, conejos yliebres, y la caza mayor del jabalí y corzo.

En Resumen

Una increíble excursión a un precio de lujo que no os podéis perder. ¡Os esperamos!

160325004864EOS 100DAnd2more - Puebla de la Sierra y el Valle de Los Sueños en la Sierra del Rincón